Ciclo evolutivo y via de infección


Los adultos (a, b) viven principalmente en el ciego. Las hembras fecundadas y grávidas (c) sedesplazan hasta el recto (c) y tras salir a través del ano realizan la puesta de huevos (d) en la regiónperianal y perineal (e). Los huevos quedan en esta zona o se desprenden pudiendo pasar a la ropa decama o ropa de dormir (n). Desde aquí pueden llegar al suelo y, al limpiar, elevarse (ñ) siendotransportados con el aire (o) inhalándose o ingiriéndose por un nuevo hospedador. Los huevosdeglutidos (i) pasan al estómago (j) y llegan al intestino donde eclosionan (k). Las larvas queemergen (l) migran a lo largo del intestino delgado, sufren varias mudas (m) y finalmente alcanzanel ciego donde se transforman en adultos hembra (a) y macho (b). También es posible que loshuevos depositados en la región perianal eclosionen en esta zona (p) y las larvas liberadas seintroduzcan a través del ano (q) siguiendo el camino inverso al descrito anteriormente, hasta llegar alciego donde se transforman en adultos.


El ciclo evolutivo del oxiuro se diferencia de los demas helmintos intestinales por las particularidades biologicas que presenta la hembra gravida y los huevos. Despues de la cópula los machos son eliminados con la heces y las hembras gravidas, en vez de colocar sus huevos en el lumen intestinal para su eliminacion al medio exterior con las heces del hospedero, como lo hacen los otros helmintos parasitos, emprenden una larga peregrinacion a lo largo de todo el intestino grueso y atraviesan el esfinter anal. En el hambiente exterior, disminuyen su movilidad, sufren violentas contracciones que rematan con la eliminacion de los huevos, los cuales son colocados en grupos y aglutinados con una sustancia pegajosa que los adhiere momentaneamente a la region perianal y cara interna de los muslos, alcanzando un area hasta 6 cm del ano.Esta migracion de las hembras y la postura de huevos ocurre en las ultimas horas de la tarde y en la noche. Luego de la postura, la hembra muere.

Si bien los huevos larvados no son infectantes en el momento mismo de la postura, presentan una maduracion extraordinariamente rapida, pues necesitanm solo de unas seis horas a la temperatura del cuerpo y unas treinta y seis horas a 20º C para llegar a ser infectantes.Cada hembra de oxiuro coloca alrededor de 11.000 huevos, muy livianos, los cuales luego que se ha secado la sustancia aglutinante que los mantenia adheridos a la piel , se disemina en la ropa interior y de cama , el suelo y otras superficies.

VIA DE INFECCIÓN:
El hombre se infecta a través de la via digestiva por ingestión e inhalación de los huevos del parasito. Los jugos digestivos disulven sus envolturas y la larva se desarrolla a nivel del ciego, diferenciandose en macho y hembra. La vida del oxiuro en el intstino es de al rededor de tres meses.
Ademas de la via digestiva de ha descrito la infeccion directa por via rectal o retroinfeccion: algunos huevos colocados en la region perianal, estallan y las larvas resultantes pueden migrar al intestino a traves del esfinter anal y luego recorrer el colon se instalan en el ciego, alcanzando alli su madurez.

5 comentarios:

GFD Ruisu dijo...

Muy completa esta información, gracias, me sirvió para aclarar algunas dudas.

Anónimo dijo...

Hambiente?

boris Jefferson Moreno Correa dijo...

Gracias

boris Jefferson Moreno Correa dijo...

Me sirvio para mi examen

Unknown dijo...

El enterobius de que y cómo se alimenta