Epidemiologia y Profilaxis


Las características biológicas de este parásito facilitan las superinfecciones y las reinfecciones familiares, especialmente en las personas que viven hacinadas y las que duermen en dormitorios colectivos o en internados.

El prurito anal nocturno propicia el rasquido y por tanto la contaminación de las manos con huevos, los que pueden ser depositados en alimentos o utensilios manipulados por el paciente. Por su liviandad los huevos flotan en el aire y al sacudir las ropas de cama se dispersan en el aire, siendo la inhalación de estos huevos una forma importante de infección.

Según la situación socio-económica, se calcula que 30 a 90% de los niños estarían infectados por las malas condiciones de vida de la población.

PROFILAXIS

  • Se basa en el tratamiento de los infectados y el grupo familiar que comparte dormitores y baños
  • Se debe recomendar aseo frecuente de manos uñas cortas y evitar la onicofagia.
  • Eliminar el ambiente oxyurótico: aseo de las paredes y pisos de dormitorios y baño para arrastrar mecánicamente el polvo ambiental con los huevos.
  • Es recomendable, además, el cambio de toallas, ropa interior y pijamas diariamente, evitando sacudir las sábanas al hacer las camas para no aumentar la carga parasitaria del ambiente.

Bibliografia

Parasitología Médica, Atías, 1999, capitulo 20, pag 188-193

6 comentarios:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola!
Mi nombre es Camila Quezada y el blog de mi grupo es http://unab-sida.blogspot.com

Encontré bastante bueno su log, las imagenes de la presentación estan re buenas, algo explícitas pero bueno no se puede pedir mucho mas!
Las imagenes son muy didácticas y fáciles de entender, los felicito hicieron un buen trabajo, creo que será de gran ayuda para nosotros y tambien gente que no se maneja tanto en temas relacionados a parásitos.
Saludos.

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola chicos.
Mi nombre es Francisco Muñoz y mi blog es http://www.neumocistosis.blogspot.com

Es importante conocer lo que puede causar este gusano nematodo Enterobius vermicularis. El hecho de que este gusano lo hayamos estudiado en clases me llamo la atención leer un poco más acerca de él.
Mencionare que lo que más me llama la atención es la sintomatología y lo asocio a primera instancia a los niños y me pregunto: ¿qué sería de un niño sin "rascarse" cuando algo le pica?, que dificil es para un niño encontrarse en estas condiciones, no conocen en profundidad el tema y por ello no tienen conciencia de las consecuencias que esto puede llegar a tener, si su voluntad es un poco más fuerte que su deseo evitarían de alguna manera que este gusano siga habitando en su cuerpo.

Los felicito por su Blog.

Saludos!!!!

Virus_Respiratorio_Sincicial dijo...

Hola compañeros, referirse al enterobius vermicularis, es profundizar en una de las alteraciones mas cotidianas que nos podemos encontrar , por lo tanto encuentro fundamental este tema y el aporte que estan realizando al desarrollar este blog para asi dar a conocer a través de este medio las diversas circunstancias en la cual se presenta este nematodo para futuras generaciones de estudiantes de la salud y población en general sobre todo conociendo el ciclo vital de Enterobius vermicularis que está restringido exclusivamente al humano. Además cabe destacar el enfasis que realizaron en las imágenes lo cual ayuda a una mejor comprensión del actuar de este parásito...

saludos.


Gabriel Gallardo C.
Tecnología Médica 2007

http://www.virus-respiratorio-sincicial.blogspot.com/

Pitiriasis Versicolor dijo...

Felicitaciones por su blog compañeros ya que sirve mucho para repasar lo que ya hemos estudiado.
La infección por Enterobium tal y como lo expusieron en su blog, posee muchas vías de entrada al organismo por lo que la infección es facilmente propagable, como decia el profe Marco "El Enterobium es un parasito victorioso".
Cabe destacar unos detalles como por ejemplo que la hembra pone los huevos en la región perianal generalmente de NOCHE, razón por la cual genera insomnio y mal dormir por el prurito nocturno.
Con respecto al tratamiento farmacológico, me llama la atención porque es bastante generalizado, es decir, se repiten los mismos fármacos en varias parasitosis.
Ahora tengo una duda ¿Han habido casos en los que el parasito es resistente al tratamiento? si han habido ¿Cuales son las medidas que se toman en ese caso?
Ojala me puedan responder y felicitaciones nuevamente por su blog esta topísimo. :-)

Katherine Ismail S.

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola compañeros!

En primer lugar quiero felicitarlos por su blog, está bastante bueno, por cada imagen que vi y además por lo que leí, se nota que hubo bastante preocupación por realizar un buen trabajo.

Es importante destacar además del Enterobius vermicularis, que a diferencia de los demás nemátodos; el "pidulle", por sus características de transmisión, no depende de las condiciones ambientales, por lo que mantiene una alta prevalencia en todas las áreas geográficas y en todos los estratos socioeconómicos. Afecta a todo el grupo familiar o institucional, lo que debe ser considerado en su tratamiento, además de las medidas complemetarias para eliminar o disminuir los huevos del ambiente domiciliario.

Ojala les haya servido mi aporte.
Saludos

Julio Vera del grupo de hepatitis-viral, cuyo blog es : http://hepatitis-viral.blogspot.com/

Hasta pronto.

Lídia dijo...

Hola,
Os escribo desde Barcelona. Mi marido tiene una infestación por oxiuros desde hace 3 semanas. Se ha tomado un medicamento que en España lleva el nombre comercial de Lomper, y de hecho, sólo hay un par de medicamentos en España que tratan esta infección. El caso es que, normalmente, con una sola toma y una repetición a los 15 días debería ser suficiente para erradicar la infección, pero no ha sucedido así en el caso de mi marido, y ahora ya lleva una semana seguida tomando 3 pastillas al día y no nota ninguna mejoría. Además, tiene mucho malestar de barriga, con periodos alternos de estreñimiento y diarrea, aparte de los efectos extremadamente molestos de los oxiuros en sí. Hemos ido a ver a un médido pero no le da solución por que está convencido que con este medicamento se le debería pasar. Él es muy sensible a los oxiuros ya que desde pequeño ha tenido algunas infestaciones y siempre le ha costado mucho librarse de ellas. Se habla mucho de la higiene doméstica, pero quiero pensar que no es nuestro problema, por que la casa la mantenemos muy limpia y me atrevo a decir que él es extremadamente cuidadoso en la higiene personal. Además, yo nunca he estado infectada. Le estoy insistiendo para que vaya a ver a un especialista del aparato digestivo pero él no quiere por que dice que es una pérdida de tiempo, ya que hace unos años acudió a uno y tampoco le dio solución, a parte de tomar Lomper. Contacto con vosotros ya que veo que sois especialistas en enterobius vermicularis y he pensado que a lo mejor nos podríais indicar qué próximo paso podemos tomar o a quién acudir. A lo mejor la especialidad médica de aparato digestivo no es la correcta y deberíamos acudir a otra. Por supuesto, si conocéis alguna referencia en Barcelona sería estupendo, pero eso ya es mucho pedir. Os agradecería cualquier ayuda en cuanto a procedimiento a seguir o especialida médica a la que acudir para poder erradicar la infección de una vez.
Gracias de antemano y felicidades por el estupendo blog.
Saludos,
Lídia