Enterobiosis u Oxiuriosis

CLASIFICACIÓN CIENTIFÍCA:

Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Secernentea
Orden: Rhabditida
Familia: Oxyuridae
Genero: Enterobius
Especie: E. vermicularis


DEFINICIÓN: Infeccion habitualmente de tipo familiar producida por el Enterobius vermicularis, nematodo de dificil erradicación, conocido vulgarmente como "pidulle", que produce diversas molestias , entre las que se destacan el prurito anal y las perturbaciones nerviosas.
sinonimia: oxiuriasis, pinworm o threadworm.


BIOLOGÍA: El enterobius vermicularis es un pequeño nematodo blanquecino y delgado como un hilo. la hembra mide alrededor de 1 cm y el macho 0.5 cm de longitud por 0.4 y 0.6 mm de diámetro, respectivamente. La extremidad anterior termina en una expansion cuticular, la cual puede hincharse con liquidos tisulares, sirviendo al gusano como medio de fijacion a la mucosa de intrstino. Tiene una boca formada por labios que pueden expandirse, continua un poderoso esofago y el resto del tubo digestivo. Su extremidad posterior es aguzada( de alli su nombre de oxiuro= cola aguzada), que en la hembra es recta y en el macho enroscada. el recto de su estructura interna esta formada por un aparato genital muy desarrollado. Si efectuamos un corte tranversal, observamos las expansiones alares, delgadas franjas de cuticulas que recorren de derecha a izquierda, todo el cuerpo del gusano; la musculatura se dispone en gruesos haces. Los huevos son traslucidos con una cara plana y otra convexa, de 50 a 60 um y 30 a 30 um en sus diametros mayor y menos, y contienen una larva en su interior.

Su habitat está en el ciego, aunque se le suele encontrar en la parte terminal del íleon y en el colon ascendente. Por medio de su expansion cuticular se adhieren a la mucosa y permanecen adosados a la pared del intestino.


video de macho con sus expansiones alares mas detalladamente:
http://www.youtube.com/watch?v=cRGkTXqUD48

6 comentarios:

angelik dijo...

y cuales son los sintomas cuando salen las larvas? a parte del picor claro

STEPHANIE dijo...

wuaaaaaaaaaaaooo interesant

Unknown dijo...

Me gustaria saber cuál es la principal forma de contagio; ya que yo tengo muchos cuidados con la higiene personal y la limpìeza ambiental. Mi hijo se ha contagiado por lo menos dos veces en el año. Una o dos veces al mes se queda en casa de sus abuelos paternos. Las condiciones de aseo allí son muy desfavorables, por lo que he llegado a pensar que es ahí donde se ha contagiado y nos hemos contagiado los tres(mi esposo, hijo y yo. Para mí ha sido un tema super molesto, al que estoy dispuesta a darle un término.

Quisiera que alguién pudiera confirmar mis sospechas. Muchas gracias.

dj' workin' dijo...

kathy este parasito hace huevos tan ligeros que flotan en el aire al sacudir sabanas y cortinas por ejemplo. la higiene en la casa de los abuelos es el foco de infección mas sospechoso. studio medicina en torreon mexico.

ulises

Unknown dijo...

Mi bebe de 10 meses le encontre estos gusanos en su pañal lo cual mañana la llevare al doctor, el tema es k mi sobrima tuvo hace un mes y le dieron vinagre para k los botara y no la llevaron nunca al medico, es posible k aun tenga pidulles y este contagiando a los demas???? Gracias.

Unknown dijo...

Mi bebe de 10 meses le encontre estos gusanos en su pañal lo cual mañana la llevare al doctor, el tema es k mi sobrima tuvo hace un mes y le dieron vinagre para k los botara y no la llevaron nunca al medico, es posible k aun tenga pidulles y este contagiando a los demas???? Gracias.