Enterobiosis u Oxiuriosis
Filo: Nematoda
Clase: Secernentea
Orden: Rhabditida
Familia: Oxyuridae
Genero: Enterobius
Especie: E. vermicularis
video de macho con sus expansiones alares mas detalladamente:
http://www.youtube.com/watch?v=cRGkTXqUD48
Ciclo evolutivo y via de infección
Los adultos (a, b) viven principalmente en el ciego. Las hembras fecundadas y grávidas (c) sedesplazan hasta el recto (c) y tras salir a través del ano realizan la puesta de huevos (d) en la regiónperianal y perineal (e). Los huevos quedan en esta zona o se desprenden pudiendo pasar a la ropa decama o ropa de dormir (n). Desde aquí pueden llegar al suelo y, al limpiar, elevarse (ñ) siendotransportados con el aire (o) inhalándose o ingiriéndose por un nuevo hospedador. Los huevosdeglutidos (i) pasan al estómago (j) y llegan al intestino donde eclosionan (k). Las larvas queemergen (l) migran a lo largo del intestino delgado, sufren varias mudas (m) y finalmente alcanzanel ciego donde se transforman en adultos hembra (a) y macho (b). También es posible que loshuevos depositados en la región perianal eclosionen en esta zona (p) y las larvas liberadas seintroduzcan a través del ano (q) siguiendo el camino inverso al descrito anteriormente, hasta llegar alciego donde se transforman en adultos.
VIA DE INFECCIÓN:
Patología y Sintomatología
SINTOMATOLOGÍA:
Los sintomas cardinales de la enterobiosis son de dos tipos: el plurito y los sintomas nerviosos.
Diagnostico y Tratamiento
EXÁMEN
Las formas adultas de Enterobius vermicularis habitan el intestino grueso y el recto; sin embargo los huevos no se encuentran habitualmente en material fecal. Esto se debe a que las hembras adultas migran, a través de ano, hasta la zona perianal, lugar en el que depositan los huevos. Este proceso se desarrolla, generalmente, durante la noche.
- En recepción le han suministrado un sobrecito con tres portaobjetos de cristal con sendos trocitos de cinta adhesiva transparente adheridos (cello).
- Realizar la recogida de la muestra al levantarse por la mañana, antes de lavarse o ir al baño.
- Recoger tres muestras de tres días diferentes.
- Despegue la cinta del porta y déle la vuelta al extremo del porta, de forma que la cara adhesiva quede expuesta por ambas caras (Figuras 1 y 2).
- Cuidadosamente separe los glúteos con una mano y con la otra presione la zona perianal con la cinta varias veces, tanto en la zona izquierda como en la derecha de los pliegues (Figuras 2 y 3).
- Vuelva a colocar la cinta adhesiva a lo largo del portaobjetos con la cara adhesiva contra la superficie del mismo.
- Introduzca los portas en el sobre y éste en la bolsita de plástico que se adjunta y envíelos al laboratorio.
http://www.youtube.com/watch?v=Tkhub6-ePCA&feature=related
TRATAMIENTO
- MEBENDAZOL 200 mg (adultos y niños)
- ALBENDAZOL 400 mg (adultos y niños)
- PAMOATO DE PIRANTEL 750 mg (adultos y niños) y 10 mg/kilo de peso (niños)
Epidemiologia y Profilaxis
Las características biológicas de este parásito facilitan las superinfecciones y las reinfecciones familiares, especialmente en las personas que viven hacinadas y las que duermen en dormitorios colectivos o en internados.
El prurito anal nocturno propicia el rasquido y por tanto la contaminación de las manos con huevos, los que pueden ser depositados en alimentos o utensilios manipulados por el paciente. Por su liviandad los huevos flotan en el aire y al sacudir las ropas de cama se dispersan en el aire, siendo la inhalación de estos huevos una forma importante de infección.
Según la situación socio-económica, se calcula que 30 a 90% de los niños estarían infectados por las malas condiciones de vida de la población.
- Se basa en el tratamiento de los infectados y el grupo familiar que comparte dormitores y baños
- Se debe recomendar aseo frecuente de manos uñas cortas y evitar la onicofagia.
- Eliminar el ambiente oxyurótico: aseo de las paredes y pisos de dormitorios y baño para arrastrar mecánicamente el polvo ambiental con los huevos.
- Es recomendable, además, el cambio de toallas, ropa interior y pijamas diariamente, evitando sacudir las sábanas al hacer las camas para no aumentar la carga parasitaria del ambiente.
Bibliografia
Parasitología Médica, Atías, 1999, capitulo 20, pag 188-193