Enterobiosis u Oxiuriosis

CLASIFICACIÓN CIENTIFÍCA:

Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Secernentea
Orden: Rhabditida
Familia: Oxyuridae
Genero: Enterobius
Especie: E. vermicularis


DEFINICIÓN: Infeccion habitualmente de tipo familiar producida por el Enterobius vermicularis, nematodo de dificil erradicación, conocido vulgarmente como "pidulle", que produce diversas molestias , entre las que se destacan el prurito anal y las perturbaciones nerviosas.
sinonimia: oxiuriasis, pinworm o threadworm.


BIOLOGÍA: El enterobius vermicularis es un pequeño nematodo blanquecino y delgado como un hilo. la hembra mide alrededor de 1 cm y el macho 0.5 cm de longitud por 0.4 y 0.6 mm de diámetro, respectivamente. La extremidad anterior termina en una expansion cuticular, la cual puede hincharse con liquidos tisulares, sirviendo al gusano como medio de fijacion a la mucosa de intrstino. Tiene una boca formada por labios que pueden expandirse, continua un poderoso esofago y el resto del tubo digestivo. Su extremidad posterior es aguzada( de alli su nombre de oxiuro= cola aguzada), que en la hembra es recta y en el macho enroscada. el recto de su estructura interna esta formada por un aparato genital muy desarrollado. Si efectuamos un corte tranversal, observamos las expansiones alares, delgadas franjas de cuticulas que recorren de derecha a izquierda, todo el cuerpo del gusano; la musculatura se dispone en gruesos haces. Los huevos son traslucidos con una cara plana y otra convexa, de 50 a 60 um y 30 a 30 um en sus diametros mayor y menos, y contienen una larva en su interior.

Su habitat está en el ciego, aunque se le suele encontrar en la parte terminal del íleon y en el colon ascendente. Por medio de su expansion cuticular se adhieren a la mucosa y permanecen adosados a la pared del intestino.


video de macho con sus expansiones alares mas detalladamente:
http://www.youtube.com/watch?v=cRGkTXqUD48

Ciclo evolutivo y via de infección


Los adultos (a, b) viven principalmente en el ciego. Las hembras fecundadas y grávidas (c) sedesplazan hasta el recto (c) y tras salir a través del ano realizan la puesta de huevos (d) en la regiónperianal y perineal (e). Los huevos quedan en esta zona o se desprenden pudiendo pasar a la ropa decama o ropa de dormir (n). Desde aquí pueden llegar al suelo y, al limpiar, elevarse (ñ) siendotransportados con el aire (o) inhalándose o ingiriéndose por un nuevo hospedador. Los huevosdeglutidos (i) pasan al estómago (j) y llegan al intestino donde eclosionan (k). Las larvas queemergen (l) migran a lo largo del intestino delgado, sufren varias mudas (m) y finalmente alcanzanel ciego donde se transforman en adultos hembra (a) y macho (b). También es posible que loshuevos depositados en la región perianal eclosionen en esta zona (p) y las larvas liberadas seintroduzcan a través del ano (q) siguiendo el camino inverso al descrito anteriormente, hasta llegar alciego donde se transforman en adultos.


El ciclo evolutivo del oxiuro se diferencia de los demas helmintos intestinales por las particularidades biologicas que presenta la hembra gravida y los huevos. Despues de la cópula los machos son eliminados con la heces y las hembras gravidas, en vez de colocar sus huevos en el lumen intestinal para su eliminacion al medio exterior con las heces del hospedero, como lo hacen los otros helmintos parasitos, emprenden una larga peregrinacion a lo largo de todo el intestino grueso y atraviesan el esfinter anal. En el hambiente exterior, disminuyen su movilidad, sufren violentas contracciones que rematan con la eliminacion de los huevos, los cuales son colocados en grupos y aglutinados con una sustancia pegajosa que los adhiere momentaneamente a la region perianal y cara interna de los muslos, alcanzando un area hasta 6 cm del ano.Esta migracion de las hembras y la postura de huevos ocurre en las ultimas horas de la tarde y en la noche. Luego de la postura, la hembra muere.

Si bien los huevos larvados no son infectantes en el momento mismo de la postura, presentan una maduracion extraordinariamente rapida, pues necesitanm solo de unas seis horas a la temperatura del cuerpo y unas treinta y seis horas a 20º C para llegar a ser infectantes.Cada hembra de oxiuro coloca alrededor de 11.000 huevos, muy livianos, los cuales luego que se ha secado la sustancia aglutinante que los mantenia adheridos a la piel , se disemina en la ropa interior y de cama , el suelo y otras superficies.

VIA DE INFECCIÓN:
El hombre se infecta a través de la via digestiva por ingestión e inhalación de los huevos del parasito. Los jugos digestivos disulven sus envolturas y la larva se desarrolla a nivel del ciego, diferenciandose en macho y hembra. La vida del oxiuro en el intstino es de al rededor de tres meses.
Ademas de la via digestiva de ha descrito la infeccion directa por via rectal o retroinfeccion: algunos huevos colocados en la region perianal, estallan y las larvas resultantes pueden migrar al intestino a traves del esfinter anal y luego recorrer el colon se instalan en el ciego, alcanzando alli su madurez.

Patología y Sintomatología

PATOLOGÍA:
La parasitación por E. vermicularis no produce lesiones macroscopicas en el intestino.El plurito anal, nasal y vulvar se explica por un estado de hipersensibilidad del hospedero.Ademas , debe constribuir al plurito anal la accion mecanica de reptacion de los gusanos hembras en el momento de la postura de huevos.Posiblemente, este mismo estado de hipersensibilidad sea el responsable de los sintomas nerviosos y de los trastornos del sueño.

Es comun la presencia de oxiuros y de tricocefalos en apendices extirpados por una apendicitis aguda. El cuadro quirurgico no es producido directamente por los parasitos; a lo mas, los gusanos pueden provocar microtraumatismo en la pared apendicular y consituir, asi, una puerta de entrada a los gérmenes luminales, los cuales son en ultimo termino , los que desencadenan la inflamacion del organo.

En el aparato femienino , ademas del plurito vulvar y de la inflamacion de la vagina(colpitis) con produccion de leucorrea, se han descrito complicacionesmas serias, aunque poco frecuentes.Las hembras gravidas pueden introducirse por la vulva, ascendiendo por la vagina, y el utero y las trompas, hasta alcanzar el peritoneo a traves de las franjas de la trompa. El peritoneo engloba alli al helminto como a un cuerpo extraño y se produce una peritonistis plastica localizada que a obligado a intervenciones quirurgicas para extirpar un granuloma inflamatorio, en cuyo centro se observa el oxiuro repleto de huevos.Iguales lesiones se han descrito en el higado y otras visceras.

SINTOMATOLOGÍA:

Los sintomas cardinales de la enterobiosis son de dos tipos: el plurito y los sintomas nerviosos.
El plurito es principalmente anal, nasal y vulvar.
El plurito anal es de predominio nocturno, especialmente cuando el hospedero esta en la cama, dormido o en vias de dormirse; es de intensidad variable, pero suele obligar a rascarse con desesperacion. Al observar la region perianal, es comun la presencia de gusanos con activos movimientos de reptacion. Fuera de esta localizacion principal y casi tan frecuente como ella, es el plurito nasal, tambien desesperante.
Es de creencia popular relacionar la picazon nasal con la parasitacion por gusanos.Las niñas con oxiuros suelen presentar un plurito vulvar muy intenso que obliga a consultar al medico. Casi siempre se acompaña leucorrea, de modo que los especialistas se plantean el diagnostico diferencial entre enterobiosis y vulvovaginitis inespecifica o por tricomonas.

Los sintomas nerviosos son variados y derivan de las alteraciones del sueño nocturno y sus logicas consecuencias diurnas. Los niños sufren especialmente insomnio, o bien si han conciliado el sueño, se mueven inquetos en la cama, hablan dormidos o tienen pesadillas e incluso llegan al sonambulismo; muchos presentan bruxismo o acto de hacer rechinar los dientesmientras duermen. Al dia siguiente, los niños aparecen palidos, ojerosos, de aspecto apatico, o bien, estan inquietos, muchas veces con rendimmiento deficiente en los estudios.
Los sintomas digestivos, los dolores abdominales y los trastornos del transito no son observacion frecuente en esta parasitosis.

Diagnostico y Tratamiento


EXÁMEN
Las formas adultas de Enterobius vermicularis habitan el intestino grueso y el recto; sin embargo los huevos no se encuentran habitualmente en material fecal. Esto se debe a que las hembras adultas migran, a través de ano, hasta la zona perianal, lugar en el que depositan los huevos. Este proceso se desarrolla, generalmente, durante la noche.

  • En recepción le han suministrado un sobrecito con tres portaobjetos de cristal con sendos trocitos de cinta adhesiva transparente adheridos (cello).
  • Realizar la recogida de la muestra al levantarse por la mañana, antes de lavarse o ir al baño.
  • Recoger tres muestras de tres días diferentes.
    1. Despegue la cinta del porta y déle la vuelta al extremo del porta, de forma que la cara adhesiva quede expuesta por ambas caras (Figuras 1 y 2).
    2. Cuidadosamente separe los glúteos con una mano y con la otra presione la zona perianal con la cinta varias veces, tanto en la zona izquierda como en la derecha de los pliegues (Figuras 2 y 3).
    3. Vuelva a colocar la cinta adhesiva a lo largo del portaobjetos con la cara adhesiva contra la superficie del mismo.
    4. Introduzca los portas en el sobre y éste en la bolsita de plástico que se adjunta y envíelos al laboratorio.

http://www.youtube.com/watch?v=Tkhub6-ePCA&feature=related


TRATAMIENTO
  • MEBENDAZOL 200 mg (adultos y niños)
  • ALBENDAZOL 400 mg (adultos y niños)
  • PAMOATO DE PIRANTEL 750 mg (adultos y niños) y 10 mg/kilo de peso (niños)

Epidemiologia y Profilaxis


Las características biológicas de este parásito facilitan las superinfecciones y las reinfecciones familiares, especialmente en las personas que viven hacinadas y las que duermen en dormitorios colectivos o en internados.

El prurito anal nocturno propicia el rasquido y por tanto la contaminación de las manos con huevos, los que pueden ser depositados en alimentos o utensilios manipulados por el paciente. Por su liviandad los huevos flotan en el aire y al sacudir las ropas de cama se dispersan en el aire, siendo la inhalación de estos huevos una forma importante de infección.

Según la situación socio-económica, se calcula que 30 a 90% de los niños estarían infectados por las malas condiciones de vida de la población.

PROFILAXIS

  • Se basa en el tratamiento de los infectados y el grupo familiar que comparte dormitores y baños
  • Se debe recomendar aseo frecuente de manos uñas cortas y evitar la onicofagia.
  • Eliminar el ambiente oxyurótico: aseo de las paredes y pisos de dormitorios y baño para arrastrar mecánicamente el polvo ambiental con los huevos.
  • Es recomendable, además, el cambio de toallas, ropa interior y pijamas diariamente, evitando sacudir las sábanas al hacer las camas para no aumentar la carga parasitaria del ambiente.

Bibliografia

Parasitología Médica, Atías, 1999, capitulo 20, pag 188-193